El fax, un espécimen tecnológico que se rehusa a desaparecer
Podrán existir medios digitales como el correo electrónico, Twitter, Facebook, fuentes de noticias, etc., pero el fax se mantiene vivo y no hay oficina hoy en día que no tenga uno dentro de sus equipos de comunicación.
La máquina de FAX pareciera entrar en etapa de obsolescencia una vez se inicia el desarrollo de la comunicación digital e internet en los años 90, sin embargo hoy en día y después de años de innovación y desarrollo tecnológico, el fax aún sigue prestando usos importantes dentro de la comunicación de las empresas.
La historia del fax inicia poco después de la invención del telégrafo, cuando en la exposición Universal de Londres (1851) se mostró una máquina capaz de enviar y recibir imágenes de una máquina a otra, una enviaba la imagen mientras la otra la recibía y la reproducía. La primera máquina comercial apareció en 1863 y a comienzos del siglo XX se empezó a utilizar en los periódicos para enviar y recibir imágenes a través de las líneas telegráficas. En los años 20’s la compañía AT&T empezó a comercializar los faxes de forma masiva, añadiendo multitud de novedades tecnológicas en el transcurso del nuevo siglo.
El nombre de fax se corresponde a la abreviatura del latin “fac simile” que significa algo así como “hacer igual” o “hecho igual”. Lo que implica literalmente que el receptor hace una copia del documento del transmisor.
El fax convencional se basa en la red telefónica básica (teléfono normal y corriente) es capaz de escanear una imagen impresa y transmitirla hasta otro fax mediante modulación de señal en el mismo canal de transmisión que utilizamos para voz, de forma que el receptor obtiene dicha información y la imprime en papel.
El fax moderno, sin perder su esencia inicial, se combina ahora con tecnologías digitales fortaleciéndolo y asentándolo aún más como medio de comunicación. El nuevo concepto se basa ahora en virtualización.
El portal de internet muypymes.com explica cómo un servidor de Fax como el que ofrecen eFax, eVoice o Ringcentral puede sumar ventajas económicas a la empresa básicamente instalando en el Data Center o en la nube una solución de software que actúa tal y como lo haría un fax tradicional. La experiencia de uso es muy similar a la de un gestor de correo electrónico y aunque al principio pueda parecer una solución más cara que mantener “el aparato de toda la vida” a medio y largo plazo todo son ventajas.
LISTA
Razones para virtualizar el fax:
1 Ahorro de papel: Gracias a los servidores de Fax desaparece la necesidad de imprimir. Combinado con la digitalización el documento se convierte en un PDF. Todos los documentos se almacenan de forma automática en el servidor.
2 Búsquedas acertadas: Una de las grandes ventajas de que los documentos Fax que recibimos se almacenen en un servidor es que estos pueden ser indexados y, por lo tanto, se pueden usar criterios de búsqueda precisos.
3 Ahorro de papel: como con el fax virtual, desaparece la necesidad de imprimir, se ahorra todo ese tedioso proceso y como además muchas soluciones nos permiten editar documentos on-line (como por ejemplo introducir nuestra firma), casi todo el trabajo podemos reducirlo a unos cuantos clicks desde la comodidad de un Tablet, por ejemplo.
4 Movilidad: Las soluciones más avanzadas de este tipo de producto suelen ofrecen a sus usuarios aplicaciones para iPhone, BlackBerry o Android. Sobran las palabras para explicar lo cómodo que puede llegar a ser consultar el fax desde estos terminales, olvidándonos por completo del “proceso tradicional”.
Comentarios
Publicar un comentario