Del “viejo” disco duro a la tecnología SSD
Los discos duros SSD son una realidad y están dejando de ser un “lujo” que solo algunos computadores portátiles gama alta se podían dar.
Esta semana fue posible poner a prueba el nuevo disco duro SSD Now kc300. Se trata de un kit de actualización comercializado por Kingston que trae las herramientas necesarias para migrar al nuevo sistema de almacenamiento en estado sólido.
Antes de contar la experiencia, es necesario entender qué es un disco SSD y qué lo diferencia de los discos que se venden hoy en día. Así como funciona una memoria USB, muy parecido se comporta un disco de estos. El almacenamiento SSD está desarrollado con tecnologías muy similares a las aplicadas en los pen drive o memorias de cámaras fotográficas.
La diferencia con los discos convencionales es que la información no se almacena en platos, el almacenamiento convencional está compuesto por una serie de platos (discos) que giran sincronizados. A su vez una cabeza recorre estos platos leyendo el contenido de los datos, los discos convencionales tienen movimientos mecánicos que permiten la lectura y escritura de la información.
Cambiando a un SSD
Con escepticismo, se puede pensar que si se va a cambiar el disco, se debe reinstalar todo desde cero. Este proceso de reinstalación del computador y dejarlo en el mismo estado podría llevar por lo menos cuatro horas.
Sin embargo, haciendo la revisión del kit de migración del SSD Now kc300 se puede encontrar que ellos incluyeron una herramienta software que permite clonar o hacer una copia idéntica del disco duro convencional y lo lleva “como por arte de magia” al nuevo disco SSD.
Clonando del disco duro
¿Hay que ser técnico para lograrlo? Se preguntarán los lectores. La respuesta con toda sinceridad es no. Si se siguen los pasos documentados en el CD, el proceso de cambio de disco se puede hacer en menos de media hora en tan solo tres pasos.
Primero: instalar en el nuevo disco duro en el computador (junto con el disco “viejito”). Segundo: iniciar el computador con el CD que pro-veen. Hay un software llamado Acronis que se encarga de clonar el disco y pasar toda la información al nuevo disco SSD. Tercero: retirar o desconectar el disco “viejito” y empezar a disfrutar.
El cambio
Vale la pena aclarar que el computador (en que se hizo la prueba) tiene un procesador Intel Quad Core y 4 gigas en RAM. Con el disco duro convencional el arranque desde el inicio de Windows hasta que solicita la clave es de aproximadamente un minuto y 35 segundos.
Ahora bien, con el nuevo disco duro ese tiempo redujo a tan solo 25 segundos, solo con esta prueba ya vale la pena hacer el cambio. El disco SSD le da otro aire al computador, es realmente increíble la velocidad que se gana usando esta tecnología. Kingston y su línea de productos de disco en estado sólido cumple con lo prometido.
Ventajas del disco SSD
1 Arranque más rápido: quedó comprobado con la prueba de inicio el arranque fue tres veces más rápido.
2 Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo: resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda.
3 Menor consumo de energía y producción de calor: ideal para los portátiles.
4 Sin ruido: la misma carencia de partes mecánicas los hace completamente silenciosos
5 Menor peso y (dependiendo del tipo) tamaño.
A nálisis final: gracias a esta prueba se logra comprender por qué algunos computadores de escritorio “poderosos” en hardware no logran tener el rendimiento que esperamos.
S e puede concluir que el cuello de botella se encuentra en los actuales discos duros de platos que no logran obtener las velocidades de lectura y escritura idóneas para aprovechar al máximo los recursos de pro-cesador y memoria. Los discos duros SSD alcanzan velocidades de acceso que se acoplan muy bien con el hardware sacrificando capacidad de almacenamiento.
Comentarios
Publicar un comentario