‘Marketing digital, la puerta a más negocios’
La promoción de los productos y servicios por internet es
una de las estrategias que han adoptado, en los últimos años, las empresas
entre sus planes estratégicos.
Sin embargo, el uso de estas herramientas ha llevado a
determinar que de no estar preparado para generar contenidos, la presencia en
la red será un simple gasto para el empresario.
Así lo reconoce Juan Fernando Díez, director global de
mercadeo de Carvajal Información, quien enentrevista telefónica
con La Opinión habló sobre las ventajas de promocionar el portafolio de
servicios de medianas y pequeñas empresas en la Internet.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es la puerta a más negocios, pero también da
la posibilidad de alcanzar un alto nivel de comunicación con las audiencias que
posiblemente nunca habían existido antes. Este mercadeo permite, además, que
después de la venta venga la reventa y luego la fidelidad.
¿Qué tanto puede llegar a masificarse el uso del
marketing digital en el país?
En Colombia hay aspectos
que han dado la posibilidad de crear todo un ambiente de conectividad como es
la alta penetración del gigante buscador en la red como Google; la masificación
del acceso a la Internet en todos los estratos y la creciente oferta de
teléfonos inteligentes.
Ante este panorama, se suma el interés del Gobierno
Nacional de conectar el 50% de los negocios del país, que hasta ahora ha
llegado al 25%. La principal razón por la que no se ha cumplido esta meta es
porque los empresarios no conocen el valor agregado que les puede dar la
presencia en la red. Allí hay una gran posibilidad de aumentar la
comercialización y de fidelizar a sus audiencias.
¿Por qué es importante implementar este tipo de marketing
en el país?
Cada año se crea un gran número de pequeñas empresas.
Según las estadísticas, de cada 10 nuevas empresas de este tipo, 8 se cierran
al poco tiempo.
La principal razón es porque no se han preparado para los
tratados de libre comercio que Colombia ha suscrito con distintos países.
Quien asume este reto, debe ser constante e innovador. El
error de los empresarios es querer tener presencia en la red solo por estar a
la moda.
¿Cuándo no es recomendable que un empresario implemente
una estrategia digital?
Hay negocios que son más afines al comportamiento de las
redes sociales. Aquí en Colombia hay 17 millones de usuarios en Facebook, lo
que hace necesario prepararse para tener presencia en estas redes sociales.
Sin embargo, las compañías que no estén dispuestas a
manejar el contenido, a comunicarse con los usuarios de redes sociales, no
deberían iniciar una estrategia digital, puesto que no hay nada más irritante
que estar tratando de interactuar con alguien que no está dispuesto a
responder.
¿Qué le recomienda a los empresarios que están
interesados en implementar estas estrategias?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que no se debe
meter en el mercadeo digital, sino se quiere tener un cambio y una
transformación en la manera de ver el negocio. Además, hay que tener claro que
este mercadeo no es solo crear una página web, sino en establecer un canal de
comunicación con los clientes.
Comentarios
Publicar un comentario