Cómo usar Facebook para promocionar tu negocio

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Hace unas semanas Facebook alcanzó los 500 millones de usuarios, un hecho que, de ser un país, lo situaría como el tercero en números de habitantes, tan sólo por detrás de China e India, con más de mil millones de habitantes cada uno. Este es uno de los principales motivos por los que este espacio de sociabilización supone una herramienta muy útil para promocionar nuestras empresas y negocios en la Red.

Tal y como afirma en su blog, Enrique Dans, “cada día más, tener una presencia en Facebook resulta una necesidad más evidente para las empresas”. Por eso es necesario aprender a utilizarlo correctamente. De  manera autodidacta, mediante la observación del comportamiento de los usuarios avanzados o a través de cursos de formación o post en blogs como ADSLEmpresas.
Entrando en materia, la primera regla de Facebook (y la más importante) es que es una red social se construye a partir de amigos y de personas. Por lo tanto, no tendrá mucho sentido crear un perfil personal de nuestra empresa, ya que esta no tiene amigos.
Para promocionar negocios, Facebook ha creado las Facebook Pages (Páginas de Facebook). En este sentido, lo más aconsejable será crear una página para anunciar las últimas novedades de nuestra empresa.
Por otro lado, también es efectivo utilizar nuestra cuenta personal para dinamizar la página de nuestra empresa. De esta manera, atraeremos la atención y el interés de nuestros amigos hacia nuestra empresa.
Otra acción importantísima para ganarte el cariño de tus amigos de Facebook (en el caso de las páginas de empresas, todas aquellas personas que hayan indicado que le gusta la página) será felicitarlos por su cumpleaños. Cada vez más, Facebook se ha convertido en una herramienta importantísima para la felicitación de aniversarios y para recordarlos. Sobre todo gracias a la aplicación de recordatorio de cumpleaños instalada de serie en el sistema.
Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer más efectivas las acciones promocionales de tu negocio o empresa. Y no olvides que este post es el primero de una serie (I), así que habrá continuación.


En el segundo episodio de la serie de consejos para utilizar la red social más importante del mundo con finalidades comerciales, os vamos a hablar de sus aplicaciones.
Uno de los alicientes más importantes que presenta Facebook, respecto a otras redes sociales, teóricamente más profesionales como Twitter, son los juegos. Publicar información útil de la empresa en nuestro muro es interesante, sobre todo si humanizas a la compañía, pero lo que realmente agradecerán tus amigos será que les ofrezcas la posibilidad de jugar con ellos.
Por este motivo, si queremos que nuestra compañía tenga una buena visibilidad en Facebook será bueno que creemos un juego social. No olvidemos que en 2009 este sector experimentó un crecimiento del 200%, según informa el último estudio “Online Gaming Segmentation & Companies Mapping” de Games Crunch.
No hace falta que el juego esté muy currado técnicamente. Simplemente, deberá explotar una idea que enganche a los usuarios. Y tampoco es necesario que sea original, ya que, precisamente los juegos más consumidos en Facebook son adaptaciones de juegos tradicionales. Lo que sí que deberá incluir tu juego es alguna referencia a la realidad de la empresa para que el jugador identifique la aplicación con tu compañía o con los servicios que ofrece esta.
Para empezar a perfilar la idea lo mejor es pensar en un juego que a ti te divierta mucho y luego consultar la idea obtenida con los miembros de la familia más cercanos o amigos íntimos. Si la idea gusta a la mayoría, entonces seguramente querrá decir que es buena y que merece la pena implementarla.
Llegado a este punto, podrás dar la orden al equipo de programación y diseño para que se rompa la cabeza intentando hacer realidad nuestro juego corporativo.
Una vez finalizado, habrá que añadir la aplicación a Facebook y promocionarla entre tus contactos. Para esto se ha creado una página web específica para los desarrolladores de programas en esta red social, con toda la información al respecto.
Esperemos que este segundo episodio te resulte de utilidad para incrementar la fidelidad de tus contactos con tu negocio.

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