El discurso del rey

El discurso del rey
FORMA NARRATIVA:3ra  Persona
Ficha técnica
Tom Hooper
Diseño de producción
Datos y cifras
País(es)
Duración
118 minutos
Compañías
Productora
Distribución
Transmission (Australia)/Momentum Pictures (Reino Unido)The Weinstein Company (Estados Unidos)
Estudio
Presupuesto
£8 millones ($15.000.000)
Recaudación
$244.923.859







INTRODUCCION




A la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.
EL DISCURSO DEL REY, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.



ANALISIS DISCURSO DEL REY
RESUMEN
En el film se cuenta la historia del duque Alberto de Inglaterra, literalmente de un sujeto nacido en cuna de príncipes, que padece de tartamudez y que inicia un proceso terapéutico con el especialista en problemas del lenguaje Sr. Lionel Logue. Su cuna lo entronca con la historia de Inglaterra, con el poder mundial e incluso con la cabeza de la iglesia anglicana. No ha nacido en un lugar fácil para el desarrollo de la autenticidad ni la espontaneidad. Su hermano, bogando contra esta presión sigue la senda del amor y su propio deseo, ha sido capaz de renunciar al trono ingles para seguir a mujer divorciada dos veces y norteamericana. Él deberá reemplazarlo y guiar a su nación en el proceso bélico contra Alemania, en la II Guerra Mundial.
El duque Alberto tartamudea desde niño y debe pronunciar por su cargo una serie de discursos. Son dos discursos los de mayor atención, uno al comienzo y otro al final del film. Uno en el que falla y otro en el que triunfa. Su figura requiere de fuerza. Como contraparte, en un film dentro del film, se muestra la figura de Hitler, enérgica, decidida, ambiciosa…. Esta película muestra que no es fácil sacar la voz. En el caso del filme si bien la tartamudez de Duque Alberto se había iniciado con antelación al nombramiento como rey y asumir el nombre de Jorge 6°, es patente la dificultad para enfrentar una vida en la que el protocolo y el estatus pueden superar las preferencias y características particulares personales.
Un punto crucial en el film, en el desarrollo del protagonista (es nuestra hipótesis) corresponderá al dialogo que paciente y terapeuta sostienen en la Catedral de Wesminster, en los preparativos del nombramiento real.  Duque y terapeuta han quedado solos, el terapeuta se sienta en la silla real y el duque, exasperado le exige que se retire de ese lugar, el terapeuta le dice que es una silla vieja y rallada, que no vale nada y le pide una razón. El duque apela al peso simbólico y al papel histórico. Al terapeuta eso no lo afecta, necesita una razón verdadera. El duque se enoja y le dice que la única razón es qué él lo pide. El terapeuta asiente ante esta razón, reconociendo en esa palabra, en esa inmiscusión de la persona y de la preferencia del duque el mejor argumento.
ANÁLISIS POR PLANOS

INTRASUBJETIVO
Protagonista padece de un marcado cuadro de tartamudez, pero también de inseguridad y ansiedad. Consume cigarrillo de modo excesivo. Sería poco ambicioso, poco carismático y temeroso.
Al inicio muestra un importante apego a protocolos, por ejemplo no habla de lo privado, solicita que se le diga su alteza real.
Puede hipotetizarse que en el cuento que relata a sus hijas acerca de un pingüino que viaja por la ciudad a abrazar a sus hijas y que ha sido embrujado previamente, se oculta su propia visión personal, la de un sujeto rígido, incapaz de abrazar, apegado a protocolos (pingüino como aquel animal con frac) carente de habilidad y riqueza afectiva, con poca individualidad.
Lionel Logue lo describe como falto de ambición, en el parque le cuestiona que no aspire a ser rey. En la casa, ante su esposa habla de un paciente que le teme a todo, incluso a su sombra.
A través del film el sujeto padecería un proceso de crecimiento personal en torno a un proceso de entrenamiento funcional de lo relacionado con el habla pero también basado en una revisión de la historia personal, de la dinámica infantil afectiva, con nanas y padres (distantes por fríos protocolos), de las relaciones pasadas y presentes con el hermano.
INTERSUBJETIVO
La principal relación que se muestra en el film, y que presenta el mayor interés para el estudio de la psicología, es aquella que establecen el duque Alberto con su terapeuta Lionel Logue. Se muestra la construcción y desarrollo de una relación terapéutica, el inicial establecimiento de un encuadre, es decir de un acuerdo sobre el proceso terapéutico, donde se apela a la confianza, se plantea la importancia de abordar la vida privada, y de este modo se pavimenta el camino para hablar de la infancia y de las vivencia infantiles significativas. Las primeras preguntas que el terapeuta le hace al duque son muy freudianas: ¿qué recuerdos tiene?, ¿podría contar un chiste? Son preguntas que incomodan al paciente, el duque le dice que no está para mencionar su vida privada.
La relación con la esposa se muestra marcada por la cercanía, el apoyo de ella, incluso mintiéndole acerca de su activa búsqueda de apoyo profesional.
Otras relación significativa es aquella que establece con su hermano. La describe como marcada por la burla, el desprecio y la crítica, con el agravante de ser respaldada por el padre (dando así claro apego a lo que se ha descrito como relación de bulling).
También se destacaría una figura de madre ausente. Refiere haber sido criado por las nanas, las que le pellizcaban para que llorara y se lo llevaran de donde los padres.
TRASCENDENTAL
La terapia y responsabilidades públicas promueven el desarrollo personal y en el caso del protagonista de la asunción del papel de líder en el conflicto bélico de la II Guerra Mundial. En el discurso final, “el discurso del Rey”, el sujeto comunica y apela a las más excelsas virtudes y valores humanos (democráticos y occidentales) y a las poderosas y sútiles razones que en última instancia pueden llevar a una nación a entrar en una guerra.
La pasión del terapeuta por el arte y la actuación son lo más propio al desarrollo existencial. El terapeuta privilegia su desarrollo como actor antes que su trabajo como terapeuta del lenguaje.
IDEOLÓGICO
Las referencias a la estructura social y al concepto de nación se plantean de modo explícito. Se asume como lógico y natural la división social y en particular la existencia de una clase con al menos una función simbólica. Las discusiones acerca del uso del poder, del desempeño y cuestionamiento de los líderes es permanente. Hay una implícita referencia a la importancia de la monarquía como soporte de la democracia y de la moral del pueblo.
En el discurso final hay una directa referencia a como la democracia y sociedad occidental son el bien social y espiritual mayor, donde la amenaza nazi emerge como un enemigo al cual hay que combatir mediante el emprendimiento de lo que será una guerra que desgarrará a europa durante 5 años al menos.
Dentro del plano ideológico hay una mención a la cercanía que establecen las iglesias con el poder, en particular la anglicana. En el film se muestra como el arzobispo hace entrega de la corona, pero también como intenta influir incluso en torno a aspectos tan personales como son la elección de un terapeuta del lenguaje.
Una mención crítica se realiza respecto de los títulos profesionales y de las acreditaciones universitarias. El arzobispo transmite al rey el cuestionamiento sobre la calidad de Logue en la medida que no cuenta con una acreditación formal. La defensa de éste y la apelación a su experiencia, logros y formación en un periodo en el que esa disciplina no era enseñada, es una de las notas de mayor emotividad de la película.
SIMBOLICO
A continuación presento algunos elementos comunicacionales que hacen referencia más allá de su significado primero o natural:
Asiento de la catedral en el que se efectúan y efectuará la coronación. El duque a través de sus gritos le hace ver a Logue la importancia de los símbolos. Logue le dice que se trata sólo de una silla, que no hay nada más allá, “se trata sólo de madera”. El duque le dice que ahí hay historia, la historia de los reyes que le precedieron. Hay una significación detrás o junto a la simple función utilitaria o materia bruta.
Pingüino. El duque cuenta una historia sobre este animal tieso, rígido, protocolar, con una uniforme de frac tatuado en su piel. Hay una clara referencia hacia su persona y a la captura en la que se encuentra atrapado.
Paredes de la consulta derruidas. Referencia a un lugar donde la apariencia y lo contextual pasan a ser accesorios. El terapeuta no se preocupa del papel mural, eso sería accesorio, se preocuparía de lo escencial, es decir de cumplir sus responsabilidades y tareas profesionales.
Maquetas de aviones en el aire. En la misma línea anterior. Lo relevante y significativo no es lo contextual sino que las obras humanas, en este caso, no menor, la de sus hijos.
Pinturas de ancestros que se plasman en primeros planos durante su discurso de asunción del trono ante los políticos. Le acechan. Los otros significativos le observan, están atentos a su comportamiento y palabra ante los políticos de turno.
Los nazis alzando la mano todos juntos. Símbolo ejemplarmente compartido por la comunidad nazi que les permitía reconocerse y generar sentido de cuerpo social.
ESTÉTICO
En la pasión del terapeuta por el arte y la actuación hay una directa referencia al lugar de lo artístico y de lo estético. La presencia de Sheakespeare, de su poética, el uso de parlamentos a modo de juego entre el terapeuta y sus hijos, ilustra la presencia y valor de lo estético como máxima aspiración de los seres humanos. El terapeuta privilegia su desarrollo como actor antes que su trabajo como terapeuta del lenguaje.
Ambientación muy bien lograda, destaca la decoración de la sala del terapeuta, en la cual se destaca la presencia de juguetes/obras de los hijos, el papel mural roido y envejecido.
Notable actuación de Collin Firth (Rey) y de Jeoffrey Rush (terapeuta). Ambos fueron nominados al premio Oscar de 2011 y Collin Firth lo obtuvo.


CONCLUSION
Sacar la voz es fácil cuando no se es mudo, sin embargo la expresión, sacar la voz en situaciones especiales, va mas allá del uso del aparato articulatorio. Sacar la voz ejemplifica de modo magistral que los planos de análisis están unidos. Sacar la voz es un acto intrasubjetivo, intersubjetivo, trascendental, simbólico, ideológico y estético. La comunicación depende del bienestar del emisor, del peso de la verdad que debe transmitir y del conflicto que puede generar en el interlocutor, depende de cuanta confianza se tiene, de la relación que tiene con los demás y de la situación, contexto o sistema en el que se encuentra. La comunicación no es simplemente transmitir un mensaje, es también un exponerse, un presentarse, un acto en el cual uno indica que prefiere estar en ese momento, en ese lugar, defendiendo cierta idea, en lugar de estar en otro lugar. Hay momentos, dirá Foucault que decir la verdad puede implicar la muerte (en los tiempos modernos la cesantía).  Las verdades en la política y en los negocios muchas veces incomodan al otro. La terapia del lenguaje, tal como la nombra el terapeuta, debe ir más allá del simple ejercicio de músculos y mecanismos anatómicos, funcionales o químicos. La terapia requiere de un decir de veras, opera también en el ámbito de las relaciones interpersonales y ese decir verdades hace molestias ante los otros e implica riesgos. Freud indicó que la psicoterapia analítica se sostenía y realizaba atravesando lo que denominó La Transferencia. En el film el terapeuta se preocupa de trabajar fuertemente en el aspecto relacional del duque Alberto. Se preocupará de definir un encuadre de la relación terapeuta paciente, aclarando que las reglas las define él y no el protocolo, el paciente, su esposa, el arzobispo o cualquier otro ente. Se preocupará de llamarle por el apodo de Berti y de hacer caso omiso del protocolo “su alteza real”. Que uno mismo defina las reglas en lo que compete al propio trabajo y que uno mismo decida cómo nombrar a los demás puede ser considerado un derecho mínimo del que el paciente, el duque, no se encontraba muy al tanto.
Desde el film puede hacerse una extrapolación hacia el común de las personas y considerar que a fin de cuentas nadie nace en un lugar ajeno a expectativas familiares, que sea neutral, ni carente de supuestos acerca de cómo se le da la vida a la familia y sus hijos. Todos los sujetos caen en una familia donde los mensajes y discursos están presentes marcando el devenir normalmente de un modo inconciente.
BIBLIOGRAFIA

Musica

La Banda sonora de la película fue compuesta por Alexandre Desplat. En una película sobre un hombre que lucha consigo mismo articulado, Desplat desconfiaba de la sombra a la dramaturgia. Calificó el reto deesta manera: "Esta es una película sobre el sonido de la voz musical tiene que ver con que la música tiene que lidiar con el silencio musical tiene que ver con el tiempo...." El resultado es un arreglo disperso de cadenas y piano (con la adición del oboe y arpa en una corte), la intención de transmitir la tristeza de la tartamudez del Rey, y luego cada vez mayor calor de la amistad entre él y Logue. El enfoque minimalista hace hincapié en la lucha del protagonista para el control de la historia. Desplat utiliza la repetición de una sola nota para representar a la rigidez del discurso del Rey. A medida que la película avanza cada vez más se llega a envolver la amistad profunda entre los dos conductores, a un clímax en la escena de la coronación. Hooper originalmente quería filmar la escena sin música, sin embargo Desplat argumentó que era el verdadero clímax de la historia, el momento en que la amistad fue ratificado por su decisión de confiar en los demás. "Eso es muy raro", dijo Alexandre Desplat, "La mayoría tiene historias de amor". Para crear un período de sonido de la banda sonora se grabó en los micrófonos que había sido hecha especialmente para la familia real, extraída de los archivos de EMI. La música de la película fue nominada para varios premios incluyendo "Mejor Banda Sonora Original" en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA. La música que se reproduce durante la transmisión del discurso de radio 1939 en el clímax de la película es del 2 º movimiento (Allegretto) de la 7 ª sinfonía de Beethoven.Banda Sonora
El listado de temas incluidos en el CD son:
Lionel And Bertie (02:10)
The King's Speech (03:54)
My Kingdom, My Rules (02:51)
The King Is Dead (02:06)
Memories Of Childhood (03:36)
King George VI (03:05)
The Royal Household (01:43)
Queen Elizabeth (03:35)
Fear and Suspicion (03:24)
The Rehearsal (01:42)
The Threat Of War (03:56)
Speaking Unto Nations (Beethoven Symphony No.7 II) (05:02)
Epilogue (Beethoven Piano Concerto no 5 "Emperor" - II) (03:56)

Premios y nominaciones

Desde su estreno, El discurso del Rey ha recibido una gran cantidad de premios y Nominaciones siendo las mas importantes, las 12 nominaciones a los Premios Óscar de las cuales ganó cuatro (incluyendo la de mejor película), las catorce nominaciones de los premios Bafta (llegando a ganar siete) y las cinco nominaciones a los globos de oro (el cual sólo gano a la de mejor actor), Colin Firth; cabe destacar que Firth ha sido el mas condecorado de todos los miembros del elenco debido al peso que significó su actuación en la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google Glass llegará al mercado en 2014

Suma y Multiplicacion de Matrices php

Como sobrevivir a mi ex