En Japón, Google está en medio del desastre


En las horas posteriores al terremoto del 11 de abril y el tsunami que este causó, Google puso en funcionamiento su sistema de respuesta a desastres para ayudar a los japoneses a encontrar a sus familiares en los pueblos golpeados por la naturaleza.

Hace una semana la empresa envió vehículos equipados con tecnología de punta para capturar imágenes, video e incluso para escanear en 3 dimensiones su entorno. Su misión: registrar las consecuencias del desastre y el proceso de la reconstrucción.

Broken Street View
Los autos de Google han recorrido varios países del mundo capturando con sus cámaras miles de vecindarios apacibles, construyendo con sus sensores mapas en 3D de ciudades limpias y ordenadas.

En la prefectura de Miyagi los vehículos de Street View han inmortalizado digitalmente un panorama completamente distinto: carreteras resquebrajadas, edificios y casas convertidos en escombros, y toda la actividad de miles de personas cuya tarea es reconstruir una ciudad entera.

En el pasado las mismas estrategias de fotografiar las calles con vehículos equipados para ello han despertado la preocupación de los japoneses, quienes sienten que se trata de una invasión de su privacidad.

Pero esta vez, cuando la acción de Google está asociada con la recuperación de la zona afectada por el tsunami, varios pueblos y ciudades de la prefectura de Miyagi han aceptado que los vehículos de la empresa registren en proceso.

Estrategia inusual
Es difícil saber si la estrategia de Google para ganar reconocimiento entre los japoneses funcionará. Después de todo antologar la reconstrucción de ciudades y pueblos no es un truco que las empresas de la industria hagan muy a menudo para conseguir nuevos usuarios.

Por lo pronto, alcaldes de localidades como Kesennuma han manifestado su complacencia con el proyecto, y su interés por que la empresa regrese, cuando el trabajo esté terminado.

“Quisiera que grabaran las calles de Kesennuma ahora, y que luego regresaran cuando la ciudad esté como nueva, y le muestren al mundo la nueva Kesennuma”, dijo Shigeru Sugawara.
Servicios mejoradosDespués de que el sistema de ayuda para encontrar personas de Google se convirtiera en la herramienta principal para saber sobre los afectados por la tragedia, el gigante parece empeñado en acompañar a Japón en su proceso de recuperación.

La empresa tiene la oportunidad única de darse a conocer en el país, uno de los que menos utiliza sus servicios en todo el mundo, mientras ayuda a sus habitantes.

Los beneficiados pueden ser los siguientes afectados por un desastre natural; desplegados por primeva vez luego del terremoto en Haití, los sistemas de respuesta a desastres de Google han sido mejorados con cada tragedia en la que la empresa se involucra.

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