¿Qué es Google +?


 


Decir que Google quiere reinventar Facebook es tentador, incluso para el gigante informático, pero seguramente es faltar a la verdad. La afirmación ayuda a los usuarios a entender rápidamente cómo funciona la nueva red social de la empresa y qué esperar de ella: una plataforma donde pueden agregar a sus amigos, familiares y colegas para compartir ideas, planes, fotos, videos y vínculos de Internet

Pero es improbable que Google se limite a copiar un producto que ya tiene cientos de millones de usuarios. Y aunque por el momento su interfaz es muy parecida a la de otras redes sociales, los desarrolladores de Google+ afirman que el servicio cambiará la forma en que los usuarios comparten y descubren información en la Red.

Amistad en círculos

No desespere: es probable que su invitación a Google+ llegue a su correo en los próximos días. La plataforma aún está en periodo de prueba, pero sus desarrolladores han aumentado la cantidad de invitaciones que sus usuarios pueden hacer cada día.

Cuando finalmente sea invitado, Google+ le pedirá que cree ‘círculos’: grupos de sus contactos que pueden definirse en una categoría como por ejemplo ‘amigos del colegio’, ‘familiares’ o ‘conocidos’.

Así, cuando llegue la hora de compartir su estado de ánimo, una idea, las fotos de la última fiesta o un video de sus hijos, podrá elegir cuáles de sus círculos podrán ver el mensaje, en lugar de publicarlo para todos sus contactos.

Otras redes sociales, incluyendo a Facebook, permiten hacer estas divisiones entre amigos y restringir el contenido, pero el proceso es particularmente complicado y sus usuarios simplemente no se sienten motivados a crear estos grupos.

Al obsesionarse con dividir a sus contactos en categorías, Google+ podría conseguir una enorme ventaja competitiva sobre otras redes sociales. Una que va a necesitar si pretende convencer a familias enteras y grupos de amigos a mudarse de plataforma.

Información compartida con terceros

Sabiendo que las críticas más fuertes que enfrentan las redes sociales modernas se refieren al manejo que dan a la información de sus usuarios, Google decidió publicar un resumen de sus políticas de privacidad junto con el lanzamiento de su nueva plataforma.

La empresa se compromete a dar a sus usuarios el control sobre quienes de sus contactos pueden ver su información y los mensajes, fotos o videos que publican en su red social. Por supuesto: el sistema aprovecha los círculos de contactos para hacer más fácil el proceso.

Desafortunadamente las políticas de la compañía indican que podrá entregar su información a terceros. Su sección sobre aplicaciones externas dice: “si sus amigos instalan aplicaciones, esas aplicaciones podrán acceder al contenido o información que esos amigos puedan ver sobre usted”.

En otras palabras: si uno de sus familiares o amigos de su círculo íntimo instala una aplicación, la empresa que lo desarrolló adquiere automáticamente el mismo nivel de privilegios sobre su información que tiene esa persona. Si Google pretende evitar escándalos de privacidad como los que ha enfrentado Facebook, quizá debería dar a sus usuarios una opción sencilla y vistosa para evitar este tipo de situaciones.

La empresa, que sabe de algoritmos, seguramente entiende que confiar en un amigo no equivale a confiar en los desarrolladores de las aplicaciones que él decida usar.

Simplicidad para los usuarios

Para el gigante de las búsquedas alimentado por publicidad que es Google, la nueva plataforma es un intento más por acercar su compañía a la gente, y convertirla en el destino de búsquedas definitivo, que no sólo incluye resultados de la Red sino recomendaciones de sus círculos de familiares, amigos, conocidos y colegas.

Un intento multimillonario, según comenta el director de la división social de Google, Vic Gundotra: “estamos transformando a Google en un destino social a un nivel y a una escala nunca antes intentada, con una inversión de órdenes de magnitud superior a la de cualquier proyecto anterior”.

Los frutos se cosecharían después; si Google alcanza su sueño varias veces frustrado de tener una de las mayores redes sociales del mundo, la empresa podría utilizar la información sobre los gustos y tendencias de sus usuarios para mejorar sus servicios de anuncios publicitarios.

Para los usuarios la situación es menos complicada: Google+ es una red social organizada, con una interfaz liviana, y con reglas de juego claras en el campo de la privacidad, aún si su función es informar sin rodeos que la empresa entregará información a terceros.

Google tiene una sorpresa para Colombia

En diciembre del año pasado la nómina de Google en Colombia era de 1 empleado, una cifra que aumentó en enero cuando otros 11 ejecutivos se unieron a la oficina que coordina las acciones de la empresa para la región Centroamérica y el Caribe desde Bogotá. Antes de que termine 2011 la oficina tendrá 22 integrantes.

La confianza de Google es un buen síntoma del despegue tecnológico que está viviendo el país, impulsado en parte por esfuerzos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por aumentar el número de usuarios de Internet, la velocidad de acceso de los suscriptores actuales, y la apropiación de las nuevas herramientas digitales por parte de pequeños y medianos empresarios.

En una entrevista con Vanguardia Liberal, la gerente de comunicación y asuntos públicos de Google Colombia, Susana Pabón, confirmó que la nueva presencia de la compañía permitirá desplegar servicios que requieren firmar acuerdos con empresas locales como operadores de telefonía celular y compañías crediticias. Algunos ejemplos de estos productos son Voice y Wallet, una plataforma de telefonía a través de la Red y una aplicación que permite comprar artículos o pagar servicios usando un teléfono inteligente en lugar de usar una tarjeta de crédito.

Susana no nombró un producto particular, pero dijo que Google “tiene preparada una sorpresa que va a gustarle mucho a los colombianos para finales del año”.

Con algo de suerte, Google no sólo aprovechará la oportunidad de lanzar en Colombia los mismos productos que estrena en Estados Unidos, sino que se arriesgará a hacer experimentos en otras de las áreas en las que invierte, que van desde la generación de energía renovable hasta la instalación de redes de Internet ultraveloces.

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