OS X y Ubuntu ya están en la nube


La semana pasada Apple mostró al mundo su nuevo sistema de sincronización de música, imágenes y documentos en la nube: iCloud, que conectará automática e inalámbricamente los teléfonos, tabletas y ordenadores de sus usuarios, siempre y cuando pertenezcan a la familia de productos de Apple.

Ubuntu, la distribución más popular de Linux, utiliza un sistema similar desde hace casi un año: tiene menos capacidad de almacenamiento y su aplicación en teléfonos móviles no es gratuita, pero es compatible también con dispositivos que usan el OS móvil de Google: Android.
Automáticamente y sin esfuerzo
Steve Jobs, el jefe ejecutivo de Apple, tiene razón: hasta ahora ‘la nube’, ese sobrenombre que se le da al Internet cuando se lo utiliza para almacenar archivos, ha sido vista por los usuarios como “un gran disco duro en el cielo”.
Empresas como Microsoft han lanzado servicios gratuitos y generosos de almacenamiento en la nube; SkyDrive guarda 25 Gigabytes de archivos a cualquier usuario de Windows Live. Pero la falta de software que facilite su uso ha hecho que sólo aquellos con algo de conocimiento técnico se animen a usarlos.
La semana pasada Apple presentó iCloud, un servicio que ofrecerá 5 Gigabytes de almacenamiento a sus usuarios de forma gratuita a partir de agosto. Además de guardar la información, el sistema la descargará en otros ordenadores, teléfonos o tabletas de la empresa conectados con una misma cuenta, o permitirá acceder a los archivos desde Internet como si estuvieran en los dispositivos.
Servicios como Dropbox ofrecen una funcionalidad similar desde hace algún tiempo, pero iCloud es el único que es totalmente compatible con los dispositivos móviles de Apple y otros productos de la compañía, como su tienda de música iTunes.
Ubuntu 1 en 3 plataformas
El servicio de almacenamiento y sincronización de Ubuntu, un sistema operativo que ha aumentado dramáticamente su número de usuarios en los últimos años, funciona de forma similar al de Apple.
Llamado Ubuntu One, el servicio funciona en el iPhone, el iPad y en dispositivos con Android gracias a una aplicación que puede descargarse de forma gratuita, aunque el servicio de sincronización de música en teléfonos y tabletas tiene un costo de $4 dólares al mes, y la aplicación para reproducirla únicamente permite organizar una lista alfabética de artistas, seleccionar un álbum y oírlo de corrido.
El paquete gratuito de Ubuntu One tiene menos capacidad de almacenamiento que iCloud: el servicio almacena 2 Gigabytes, aunque sus usuarios pueden comprar tantos paquetes de 20 Gigabytes extra como necesiten, cada uno por $3 dólares mensuales.
Compatibilidad con Windows
Es probable que los usuarios de iCloud o de Ubuntu One tengan que utilizar Windows con frecuencia; el sistema operativo está instalado en 88% de los ordenadores del mundo según cifras de la firma NetMarketShare. Afortunadamente para ellos, ambas plataformas pueden usarse desde Windows.
Los usuarios de iCloud en Windows tendrán que usar el servicio a través de iTunes 10.3, un programa que sólo podrán instalar si su versión del sistema operativo es Vista o 7; los usuarios de Windows XP quedan fuera de la lista de compatibilidad.
Ubuntu One tiene su propia plataforma para sincronizar archivos desde Windows, que se ejecuta silenciosamente y mantiene los archivos guardados en la nube sincronizados.
En cuanto al sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, hace poco la empresa publicó una entrada en el blog oficial de Windows Live donde afirmaba que SkyDrive tendrá características similares a las de plataformas como iCloud y Ubuntu One en el futuro cercano, y que estará integrado con su sistema operativo para teléfonos inteligentes: Windows Phone 7.
Facebook finalmente lanzará aplicación para el iPad
La empresa se prepara para lanzar una aplicación hecha específicamente para el ipad, pero no necesariamente jugará según las estrictas reglas de Apple por mucho tiempo.
Cualquier persona o empresa puede crear una aplicación para el iPhone, el iPod Touch o el iPad, pero sólo después de que Apple la revisa y da su visto bueno la misma puede venderse en la tienda en línea App Store, y llegar a los millones de usuarios del teléfono, el reproductor de música o la tableta.
Pero Facebook, según reporta la publicación TechCrunch, está adaptando su plataforma para que funcione directamente en el navegador de Internet de estos dispositivos. La iniciativa ha recibido el nombre de Proyecto Espartano dentro de la red social, y en caso de tener éxito libraría a Facebook de la necesidad de someter una aplicación nativa al escrutinio y las restricciones que Apple le imponga.
Los casi 700 millones de usuarios de Facebook accederían a su cuenta directamente desde el navegador Safari en el iPhone, iPod Touch o iPad.
Otras compañías han utilizado estrategias similares. El motor de búsquedas de Google, su cliente de correo electrónico y varias de sus aplicaciones de trabajo se ejecutan directamente en el navegador Safari de los dispositivos móviles de Apple, aunque la empresa tiene también una aplicación nativa desde donde pueden lanzarse estos y otros servicios, y que permite realizar búsquedas con fotografías o con la voz.
Antes de su reporte sobre el Proyecto Espartano, la publicación TechCrunch había advertido que Facebook trabajaba en una aplicación nativa para compartir fotos desde un iPhone. Es posible entonces que la empresa adopte una postura similar a la de Google: adquirir el control sobre sus aplicaciones clave adaptándolas al navegador de Internet, y únicamente someter al escrutinio y regulación de la tienda de Apple las aplicaciones que agregan funcionalidad extra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google Glass llegará al mercado en 2014

Suma y Multiplicacion de Matrices php

Como sobrevivir a mi ex