Microsoft se unió con Baidu


Los servicios comparten ahora más que la primera letra de su nombre: Baidu, el buscador más usado de China, ofrecerá a sus cientos de millones de usuarios resultados en inglés entregados por Bing, el motor de búsquedas de Microsoft.

Un éxito dudoso
Históricamente, Google ha tenido problemas para conquistar a los usuarios en países de Asia oriental, donde los usuarios nunca se sintieron particularmente atraídos por su interfaz sencilla.

Pero en China las cosas han sido más difíciles; la política de censura del gobierno de ese país generó tantos roces entre las autoridades y la empresa que a inicios del año pasado Google decidió retirarse de China continental y coordinar sus operaciones en el país desde Hong Kong.

Mientras tanto Baidu, un motor de búsqueda creado por chinos con las necesidades de los usuarios del país en mente, se convirtió en el buscador más popular de China, donde actualmente tiene más del 80% de la cuota de mercado.

Expansión de lenguaje
Baidu también es popular fuera de China: el portal está entre los 10 sitios con mayor tráfico según los cifras de la firma Alexa, y durante los últimos meses ha adelantado una campaña para conseguir más usuarios fuera de la gran muralla.

Pero Baidu tiene una desventaja considerable respecto a la competencia: su capacidad para entregar resultados en inglés nunca ha sido la mejor.

“Cada vez más y más personas usan términos de búsqueda en inglés” dice el vocero de Baidu Kaiser Kuo. “Pero Baidu no ha hecho un buen trabajo” en esa área, confiesa.

Aquí es donde el nuevo acuerdo con Microsoft se convierte en un paso clave para el crecimiento del motor, tanto dentro como fuera de China.

Resultados de Bing
Dentro de unos meses, los usuarios de Baidu que hagan búsquedas con términos en inglés recibirán resultados proveídos por Bing, el buscador que Microsoft lanzó a mediados de 2009.

Las compañías no hicieron públicos los detalles financieros sobre el acuerdo, pero es probable que Microsoft reciba un porcentaje de los ingresos generados por la publicidad en las búsquedas que entregue Bing a través de Baidu.

Desafortunadamente para los usuarios, es también probable que las búsquedas entregadas por Microsoft a los usuarios de Baidu en China estén censuradas, pues el gobierno del país mantiene un control estricto sobre la información a la que pueden o no acceder sus ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google Glass llegará al mercado en 2014

Suma y Multiplicacion de Matrices php

Como sobrevivir a mi ex