Photofly: de fotos a modelos 3D

 


Durante las últimas semanas Photofly, una aplicación de Adobe que convierte varias fotografías de un objeto o lugar en un modelo 3D, se ha convertido un fenómeno viral; portales de videos como YouTube se han llenado con muestras de los resultados que los usuarios han conseguido con la aplicación, que generalmente son de muy buena calidad.

Por ahora Photofly es sólo un proyecto del grupo de desarrollo experimental Adobe Labs, pero si el interés de los usuarios se mantiene la empresa podría lanzarlo como un programa completo.

No todo lo viral es oro

Su nombre es Songsmith y su ambicioso propósito es poner música a cualquier pista que canten sus usuarios a través de un micrófono. Y en 2009 cuando fue presentado por sus creadores de la rama experimental de Microsoft, se convirtió en un fenómeno viral.

Desafortunadamente, Songsmith consiguió su fama por las razones equivocadas.

La primera fue el video que Microsoft Research lanzó para promocionar la aplicación; una propaganda melosa donde los desarrolladores del software aparecían como actores. En la dirección tinyurl.com/propagandaSongsmith usted mismo puede juzgar si esa fue la mejor idea.

Sin embargo, lo que convirtió a Songsmith en un fenómeno de Internet fue lo que sus usuarios hicieron con el programa: en lugar de componer sus propias canciones, los internautas le entregaron a Songsmith las pistas de voz de canciones famosas.

Hits como We Will Rock You de Queen, o la canción In Bloom de Nirvana fueron transformados por la aplicación de Microsoft en tonadas caribeñas, e incluso el presidente Barack Obama pudo oír sus discursos ambientados por la música de Songsmith.

Una búsqueda del término ‘Songsmith’ en YouTube muestra estos y centenares de videos similares, pero el paso de los meses confirmó que, a pesar de despertar el interés del público, Songsmith no se convertiría en el primer éxito musical del gigante del software.

Capturando la realidad

El Proyecto Photofly tiene un propósito menos festivo que Songsmith: la rama experimental de Adobe diseñó el programa para convertir automáticamente un conjunto de fotografías de un mismo objeto o lugar en una maqueta 3D, evitando a sus usuarios la necesidad de usar una aplicación de modelado como AutoCAD o Google SketchUp.

Pero el software, disponible en la dirección labs.autodesk.com/technologies/photofly de forma gratuita, ha despertado un interés similar al de la aplicación musical de Microsoft.

En pocas semanas, cientos de videos sobre los resultados que han obtenido los usuarios de Photofly han aparecido en la Red, despertando aún más interés por la aplicación.

Videos oficiales de Adobe como el que puede verse en tinyurl.com/demoPhotofly muestran cuán fácilmente un conjunto de cerca de 20 fotografías puede convertirse en una maqueta 3D. Videos de usuarios regulares como el que puede verse en tinyurl.com/acordeonPhotofly parecieran confirmar que, en la mayoría de los casos, los resultados son satisfactorios.

Quienes quieran probar el software descubrirán que el proceso es tan sencillo como seleccionar un grupo de fotografías en su ordenador, presionar un botón y armarse de paciencia mientras el servicio envía sus imágenes a un servidor de Adobe, y las procesa para crear el modelo.

Lanzamiento futuro

Photofly no es la primera solución comercial para crear modelos tridimensionales usando fotos corrientes. En 1999 la empresa MetaCreations lanzó Canoma, una aplicación que pedía a los usuarios que señalaran los puntos coincidentes en varias imágenes para crear maquetas digitales.

Y también está Photosynth de Microsoft; la aplicación es similar a Photofly pero no produce modelos 3D que puedan exportarse a otros programas para trabajar con ellos. Photofly es la primera aplicación que simplifica el proceso de creación de los modelos y también su transporte a otras plataformas.

Incluso cuando los resultados no son de la calidad más alta, las maquetas son útiles para quienes las usarán como modelos de ingeniería, de diseño o incluso para preservar un lugar histórico en una forma detallada. Y aunque la generación de una maqueta puede tardar varios minutos, el proceso es varias veces más rápido que utilizar programas de CAD.

Es improbable, por otra parte, que el software se convierta en una pieza popular entre los usuarios corrientes. Al menos hasta que el desarrollo de las impresoras 3D haga posible enviar objetos por Internet y replicarlos en cualquier lugar del planeta.

Grupo de Unisangil diseña estetoscopio digital

La propuesta del grupo de investigación IDENTUS de la Fundación Universitaria de San Gil empezó como un modelo digital. El proyecto del grupo, liderado por el ingeniero Wilson Gamboa, es reemplazar uno de los instrumentos más icónicos de la ciencia médica: el estetoscopio.

El modelo de IDENTUS participó en el concurso nacional Ventures del año pasado, donde obtuvo el 2do puesto en la modalidad regional. Con los fondos obtenidos como premio y apoyo financiero de Unisalgil, el grupo continuó su trabajo y fabricó un prototipo real de su invento: un estetoscopio digital.

El aparato, que tiene el tamaño de un celular, transmite una señal Bluetooth a un ordenador cerca suyo, aunque su mérito no está en ser inalámbrico.

Como se hizo evidente en el último Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, al que IDENTUS llevó su prototipo y donde otros equipos presentaron propuestas similares, el estetoscopio del grupo es excepcionalmente eficiente para registrar y convertir a un formato digital el sonido del corazón.

El señor Gamboa explica que este sonido es el verdadero protagonista de su invención. Una vez capturada, la señal fonocardiográfica puede ser enviada a cualquier dispositivo. Los hospitales y médicos pueden crear su propio software para interpretar la señal, y pueden almacenarla para análisis futuros o como parte de un historial médico. “Quien tenga las señales puede hacer todo lo que quiera con ellas” afirma el señor Gamboa.

Modernizar una herramienta que ha cambiado poco desde su invención en 1816 no es fácil, pero el equipo IDENTUS calcula que su modelo costará menos de $2 millones de pesos; un precio que podría atraer a algunos médicos que invierten más de $1 millón en estetoscopios de alta calidad.

El señor Wilson calcula que el equipo también podría resultar atractivo para pacientes que deban enviar muestras del sonido de su corazón a su médico desde su casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google Glass llegará al mercado en 2014

Suma y Multiplicacion de Matrices php

Como sobrevivir a mi ex